Mejores Marcas Españolas 2015 - Interbrand | Transformación
14894
post-template-default,single,single-post,postid-14894,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive

Transformación

21 Ene Transformación

Es un honor presentar una nueva edición del ranking “Mejores Marcas Españolas”, nuestro estudio de valoración de marcas de Interbrand. Una sólida herramienta de referencia para todos aquellos que quieran tomar como ejemplo a las mejores marcas de nuestro país. Claramente, un rendimiento positivo de marca es el fruto de una gestión adecuada del día a día de la marca, lo que revierte en resultados positivos de negocio. Todos debemos aprender de la filosofía de trabajo de estas marcas.
En Interbrand abogamos por hacer crecer a las marcas y sus negocios y queda demostrado que las marcas que alinean ambos despuntan entre la competencia.

Particularmente queremos dar la enhorabuena a las cinco primeras marcas del ranking de esta edición: Movistar, Zara, Santander, BBVA y Bershka, pues todas ellas son marcas locomotoras, con un crecimiento muy positivo, fruto de la recuperación que está viviendo la economía española. Es clave que las grandes empresas españolas sean un referente para otras más pequeñas o que no tienen su grado de madurez. Felicidades, asimismo, a aquellas nuevas incorporaciones este año: Desigual, Seat y Bankinter, por su excelente desempeño de marca.
Este año, bajo la temática de la “metamorfosis” que están viviendo muchas de las marcas, me gustaría centrarme en la faceta de expansión e internacionalización, pues a menudo el cambio que viven nuestras marcas es un crecimiento en el mercado y no tanto en su esencia y forma de ser. Por el puesto regional que ocupo en Interbrand y por mi interés personal en América Latina, la expansión de nuestras marcas hacia este mercado y el europeo es un aspecto que me interesa especialmente. Quiero ver cómo nuestras marcas siguen creciendo y mejorando más allá de su mercado natural y me complace gratamente ver cuando sus estrategias de crecimiento se consolidan.

En el ranking de este año hay claros ejemplos de marcas cuyas estrategias de internacionalización merecen ser reconocidas y hacen de ellas que sean vistas como auténticas embajadoras de la Marca España fuera de nuestras fronteras. Nuestras marcas de servicios financieros, moda y energía, por lo general, son las más fuertes, como muestra nuestro estudio.

Un caso que quizá parece más extraordinario es el de las marcas del sector financiero, pues pese a la imagen mermada que han tenido en los últimos años, además de poco a poco volver a estar ganándose la confianza de los consumidores españoles (7 de las 30 marcas de este ranking pertenecen a bancos) también están consolidando su estrategia de crecimiento. Algunas de estas marcas, poseen acuerdos de cooperación con entidades locales, con el objetivo de crecer como negocio y marca, llevando sus sucursales también a otros mercados porque hay consumidores españoles viviendo fuera que demandan que su marca bancaria esté donde vayan ellos y también dándose a conocer entre consumidores locales. Algunos ejemplos son: Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Banco Sabadell.
Una especial mención merecen el trabajo realizado por Santander, con su renovada cultura corporativa Simple, Personal and Fair y BBVA, por su sólida estrategia de digitalización. Ambas, con su ferviente compromiso por la innovación en sus organizaciones y en el sector financiero, están revolucionando el sector.

Como el sector financiero, debemos saber reinventarnos cuando llegue el momento y aceptar el cambio que implica crecer como marca dentro y fuera de nuestro país. No siempre es fácil emprender el cambio, pero queda demostrado que las marcas que arriesgan y tienen una estrategia sólida, suelen tener éxito. Enhorabuena de nuevo a todas las marcas que aparecen en el ranking.

 

Gonzalo Brujó
CEO EMEA & LatAm